10 años de la muerte de Michael Jackson: “Siempre será el rey del pop ” » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

10 años de la muerte de Michael Jackson: “Siempre será el rey del pop ”

10 años de la muerte de Michael Jackson: “Siempre será el rey del pop ”

A una década de su muerte —el 25 de junio de 2009, a los 50 años—, todavía es considerado un ícono, mientras el fantasma de los abusos contra menores sigue rodeando su figura.

En 2005, Jackson fue hallado no culpable de abusar sexualmente de un menor de 13 años. Más de diez años antes, en 1993, había sido investigado por el mismo delito y el caso se resolvió con un acuerdo fuera de tribunales.

Estos escándalos no afectaron dramáticamente las ventas mundiales de los clásicos de Jackson ni detuvieron un multitudinario homenaje de sus fanáticos en el estadio Staples Center cuando falleció en Los Ángeles.


«En ese momento su música estaba por todos lados; la radio y la televisión la reproducía constantemente», recordó Matthew Price, periodista de la BBC que cubrió el evento.


«Como periodistas hablábamos de la leyenda, del rey del pop, pero hablábamos mucho menos sobre los rumores de las supuestas relaciones sexuales de Michael Jackson con niños. Simplemente no se usaba la palabra ‘pedófilo'», dijo el pasado marzo en el programa de la BBC Beyond Today.


Pero este año—a la luz del movimiento #MeToo que hundió a celebridades como Kevin Spacey y Bill Cosby tras ser acusadas de acoso y abuso sexual— un documental de HBO levantó nuevas acusaciones contra Jackson y abrió el debate sobre la permanencia de su legado musical frente al fantasma de los abusos.

La familia de Jackson declaró que no hay «ni una sola evidencia» que pruebe las denuncias hechas en el filme Leaving Neverland («Abandonando Neverland») y demandó a HBO por US$100 millones.

¿Se puede hacer desaparecer la música de alguien tan famoso y reconocido?

Algunos esperaban que la exhibición del documental causara un impacto grande y afectara a las ventas de la música de Jackson, pero no ha sido así.

De hecho, las ventas combinadas de canciones y álbumes aumentaron en un 10% en los días posteriores al estreno del filme, de acuerdo a la firma especializada Nielsen Music.

Asimismo, las reproducciones en streaming de videos y canciones también incrementaron en un 6%, a casi 20 millones en comparación con 18,7 millones la semana anterior.

Las estaciones de radio, por el contrario, sí registraron una disminución del 13% en la reproducción de sus canciones entre el 3 y 5 de marzo.

De igual modo, el espectáculo del Circo del Sol centrado en Jackson se ha mantenido, al igual que un contrato valorado en US$250 millones que tienen los representantes del patrimonio del artista con Sony Music para distribuir su música por los siguientes siete años.

Tras décadas de acusaciones en su contra, cabe preguntarse qué puede cambiar ahora.

«Con el movimiento #MeToo creo que vivimos un cambio cultural en cuanto a la relación de las personas con las celebridades», señaló el periodista musical de la BBC Scott Bryan.


«Va a ser muy difícil sentir que puedes sencillamente borrar a alguien como él. Pero a la vez no creo que haya celebrarlo tampoco», añadió.

Para Bowes, es más probable que en 20 años Jackson siga siendo recordado por su música y no por los señalamientos de abuso contra niños.


«Tendría que aparecer una evidencia realmente impactante para cambiar las cosas. Siempre será el rey del pop y siempre habrá una sombra de sospechas sobre él», sentenció.


Fuente : www.bbc.com


Compartir en:




Subir