Recorte de medicamentos y servicios que serían excluidos del POS genera descontento

Recorte de medicamentos y servicios que serían excluidos del POS genera descontento
Foto: Tomada de internet

Tras revelarse la lista que excluye 44 medicamentos y procedimientos del Plan de Beneficios de los Colombianos, contemplados dentro de la Ley Estatutaria de Salud, se generó una polémica por el recorte de elementos como las toallas desechables y las terapias con animales para el autismo en la niñez.

Pero, según Olinda Gutiérrez, la directora de beneficios en aseguramiento del Ministerio, los pañales no se encuentran en la lista.

“Los pañales no están dentro del listado, por ahora. Dentro del proceso que se realizó hubo controversias por este tema y se determinó que en esta etapa discusión no van a estar. En este momento, no puedo decirle si después los pañales puedan entrar en el futuro. Es posible que sí deban ser excluidos. Pero este proceso es técnico, no estudiamos nada sobre los temas económicos”, afirmó la funcionaria.

Respecto a los elementos que contiene la lista en este momento están una serie de procedimientos estéticos que son financiados con dineros del erario. Entre ellos, la ritidectomía de párpado superior, la rinoplastia estética, la reducción de tejido adiposo de pared abdominal por liposucción y la hipoplasia mamaria.

Algunos de los medicamentos o servicios que también se incluyen son: aquellos que no tienen evidencia científica y suplementos vitamínicos; productos de aseo como toallas, geles antibacteriales, pañitos húmedos y papel higiénico, entre otros.

En el proyecto se establece que los anteriores son todos medicamentos y tecnologías de carácter cosmético o estético. Los experimentales se incluyeron porque no están aprobados por la entidad regulatoria o se prestan en el exterior.

El presidente de la Asociación Nacional de Pacientes con enfermedades de alto costo, Néstor Álvarez, habló respecto a las implicaciones de esta decisión.

“No estuvimos de acuerdo con la forma de participación porque la metodología quedaba en manos del Gobierno. En realidad, nos tenían en cuenta para decir que estuvimos, pero nuestras opiniones no las tendrían en cuenta”, dijo Álvarez.

Para Álvarez, la cartera está desconociendo el hecho de que la salud está considerada por el Estado como un derecho fundamental:

“Hay un error del Ministro en la concepción de que en Colombia no hemos entendido que la salud es un derecho fundamental, nos siguen vendiendo que la salud depende de una capacidad de pago”, puntualizó.

Colprensa


Compartir en:




Subir
X

Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información