Nueva vacuna promete eliminar el cáncer

Nueva vacuna promete eliminar el cáncer
Foto: Tomada de internet

A raíz de un estudio hecho con ratones, realizado por científicos de Stanford University School of Medicine y publicado en Science Translational Medicine, se logró observar que al inyectar pequeñas cantidades de dos agentes estimulantes de la inmunidad directamente en tumores sólidos, se eliminaron todos los rastros del cáncer, incluyendo aquellos más distantes del punto atacado, la metástasis.

El método funcionó para distintos tipos de cáncer, incluyendo los que surgen espontáneamente.

Los investigadores creen que la aplicación local de pequeñas dosis de los agentes podrían servir como una terapia rápida y relativamente barata que no causa los efectos adversos observados en la estimulación del sistema inmunitario en todo el cuerpo.

“Cuando usamos los dos agentes juntos, vemos la eliminación de tumores en todo el cuerpo”, informó Ronald Levy, profesor de oncología. “Este método no necesita la identificación de objetivos inmunitarios específicos y no requiere la activación total del sistema inmunitario o acostumbrar las células inmunitarias de los pacientes”.

Uno de los dos agentes acaba de ser aprobado para uso en humanos, mientras el otro ha sido ensayado en personas en varios estudios clínicos. En enero, precisamente, se lanzó un ensayo para ver el efecto en el tratamiento de pacientes con linfoma.

Levy es un pionero en el campo de la inmunoterapia contra el cáncer, con la cual se trata de fortalecer el sistema inmunitario para combatir el cáncer. Estudios en su laboratorio llevaron al desarrollo de rituximab, uno de los primeros anticuerpos monoclonales aprobados para uso como tratamiento en personas.

“Todos esos avances en inmunoterapia están cambiando la práctica médica”, dijo Levy. “Nuestro método usa una sola aplicación en dosis mínima de los dos agentes para estimular el sistema inmunitario solo dentro del tumor. En ratones, vimos efectos en todo el cuerpo, eliminando tumores en todo el animal”

Con información de El Colombiano


Compartir en:




Subir