Intervención del gobierno ante crisis arrocera, pide senador Correa. 

Intervención del gobierno ante crisis arrocera, pide senador Correa. 
Foto: Tomada de internet

Ante la sobreoferta que inunda al mercado arrocero colombiano, y los bajos precios que recibirán los productores del cereal, el senador Antonio Correa Jiménez, pidió la urgente intervención del Ministerio de Agricultura para que se proteja debidamente la cosecha local.

El parlamentario sostuvo que con los acuerdos comerciales que se tienen con Estados Unidos, y los países de la CAN, Ecuador y Perú, en particular, se debe permitir el ingreso de unas cuotas de arroz que indudablemente van afectar los precios del cereal a los productores colombianos.

Insistió que la situación que se viene puede ser dramática hasta el punto que las familias arroceras en el país están anunciando un paro nacional, y que ello lo deben evitar las autoridades nacionales que tienen que ver con el sector.
El senador Correa hizo un llamado e intervención urgente al gobierno nacional y demás instituciones competentes, para frenar la crisis en el sector arrocero:

1.     Que la Contraloría General de la República, la Bolsa Mercantil de Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio y la policía Fiscal y aduanera, aclaren las dudas sobre esta problemática arrocera.

2.     Que el gobierno nacional acuerde y cumpla con los compromisos en especial se aclare el futuro del incentivo al almacenamiento, se discutan los montos del incentivo y el precio mínimo que se pagará a los arroceros.

3.     Que se investigue, concrete y solucione la falta de planeación y productividad del sector arrocero del país para que no se siga afectando al sector agropecuario, en especial al precio del productor cuando no corresponde a las condiciones del mercado.

4.     Que el Gobierno Nacional intervenga en los altos costos de producción del cereal ya que  Fedearroz  – con el mayor respeto, ha sido pasivo  con los abusos de los precios de los fertilizantes y los canon de arrendamientos de las tierras, que superan los $ 2 millones por hectárea en Tolima, Huila y Cesar,  debiendo  existir un mecanismo legal de expropiación a quienes cometan estos abusos.

De poco sirve que el ministerio de Agricultura siga girando miles de millones de pesos a los productores de arroz en subsidios a tasa de interés, asistencia técnica, seguro agrario, maquinaria agrícola y comercialización, si estas ayudas se quedan en las manos de unos cuantos especuladores de la cadena productiva.

5.     Se actualice y tecnifique la producción de arroz ya que tenemos la misma superficie, semillas, sistemas de riego y maquinaria agrícola de 25 años atrás. FEDEARROZ en su misión se ha desviado a los negocios de la venta de insumos agrícolas y montaje de molinos, descuidando la productividad, tecnificación de sus productores y la competitividad.

6.     Que el gobierno nacional dentro de las medidas del MADR utilice las líneas de crédito especial, cuya garantía será el arroz almaceno con CDM, incluyendo a los molineros que han atendido a su llamado para que establezca los acuerdos de exportación con Bolivia, Cuba, Venezuela y otros países.

7.     Que dentro la resolución de la problemática los beneficios también tengan en cuenta el bolsillo de los consumidores colombianos, para incrementar la demanda del cereal en el mercado interno.


Compartir en:




Subir
X

Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información