¿Todo lo que se dice en la biblia es real?

¿Todo lo que se dice en la biblia es real?
Foto: Tomada de internet

La biblia quizá es la recopilación de libros más misteriosa y estudiada en el mundo, las interpretaciones y los misterios que guarda son muchos, embarcan muchas teorías, que en su mayoría entran en discusión con la ciencia, pues las narraciones escritas en este libro sagrado no son exactamente muy comprobables, pero si se interpretan pueden tener un mensaje claro sobre la realidad en el mundo actual.

Ahora, ¿lo que dice la biblia es cierto? Tomemos como ejemplo el origen del hombre: ¿Apareció en el mundo cuando Dios sopló un muñeco de barro o surgió por evolución como resultado de un proceso que duró millones de años? ¿Es verdad que la mujer fue formada de una costilla del varón? ¿Qué pensar de la serpiente que hablaba? ¿Será que los animales hablaban realmente en el paraíso terrestre?

Para responder a estas preguntas, primero hay que tener algo bien claro, la biblia no es un registro científico ni un libro de historia, simplemente es un libro en el cual varios autores dejaron un mensaje de acuerdo a su época, personalidad y contexto, sin embargo había algo que los unía a todos, y era que en su totalidad escribían asistidos por Dios, es decir, por medio de ellos Dios habla en la escritura.

Teniendo en cuenta lo anterior es clave mencionar que por ejemplo, si tomamos, como histórico el relato de la creación en génesis, que al fin y al cabo es un Midrash, nos vamos a convencer de que sucedieron cosas que en realidad no han pasado nunca. Este relato tiene una finalidad, y es dejar valiosas enseñanzas de fe, no otra cosa. Cuando se dice que “la mujer nació de la costilla de Adán”, busca expresar la intimidad y el compañerismo que Dios quiere que exista entre el hombre y la mujer.

Otro ejemplo se presenta en el libro de Oseas 3:1: “Me dijo otra vez Jehová: Ve, ama a una mujer amada de su compañero, aunque adúltera, como el amor de Jehová para con los hijos de Israel, los cuales miran  dioses ajenos, y  aman tortas de pasas”. Teniendo en cuenta ese versículo, explica el por qué a través de la narración de Oseas sobre su matrimonio, explica la relación de Dios con el pueblo de forma metafórica, siendo estos dos una pareja, la cual atraviesa por muchas dificultades, pero que al final a base de amor y perdón logran una reconciliación.

En conclusión, la biblia misma contiene algunos paradigmas y muchos errores si nos vamos a mirar lo que es “verdad”, por lo que no refleja la pura realidad, puesto que no busca reemplazar la información de la ciencia, ni pretende regirse por la astronomía, biología, ni ninguna otra ciencia, solo busca dar un mensaje a través de una enseñanza, con el fin de que seamos los hijos de Dios y encontrar por medio de él la salvación, demostrando así que nos ama y que quiere que estemos en sus caminos.


Por: Yesid Gutierrez

Yesid Gutierrez

Comunicador y periodista 2.0 de Zenú Radio. Amante del deporte, el cine, la música, los videojuegos y la tecnología.


Compartir en:


Subir
X

Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información