Presidente Santos pide a Fuerzas Militares reaccionar ante ataques del Eln

Presidente Santos pide a Fuerzas Militares reaccionar ante ataques del Eln

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, ordenó hoy miércoles 10 de enero el regreso de Quito del equipo del Gobierno que negocia la paz con el Eln, luego de que esa guerrilla reanudara las acciones terroristas horas después de concluir un cese bilateral del fuego, más precisamente en la madrugada de este miércoles.

“Le reiteré esta mañana a nuestras Fuerzas Armadas la orden de actuar con contundencia para responder a esta agresión y proteger la vida y honra de los colombianos, como es su deber constitucional. Mi compromiso con la paz ha sido y será indeclinable. Pero a la paz se llega con voluntad y hechos concretos”, comentó.

Recordemos que el Gobierno y el Eln tenían previsto instalar hoy en la capital ecuatoriana la quinta ronda de diálogos de paz, un día después de concluido el alto el fuego bilateral que estuvo en vigor desde el 1 de octubre del año pasado hasta ayer.

En los últimos días tanto el Gobierno como el Eln habían manifestado su intención de prorrogar el cese el fuego bilateral, una medida que se esperaba fuera anunciada hoy en el inicio de la nueva ronda de diálogos en Quito.

“El Gobierno nacional estuvo siempre dispuesto a prorrogar el cese al fuego con esa organización y a negociar uno nuevo. Así se lo hicimos saber desde hace varias semanas y lo reiteramos en los últimos días”, agregó Santos.

Sin embargo, “inexplicablemente el Eln no solo se negó, sino que reanudó sus ataques terroristas esta madrugada, justo el día en que se debía iniciar el nuevo ciclo de negociaciones”, dijo.


Compartir en:




Subir