Presidente anuncia aval del Consejo de Estado a la creación de las 16 curules de paz

Presidente anuncia aval del Consejo de Estado a la creación de las 16 curules de paz
Foto: Tomada de internet

Después de que el ministro del Interior, Guillermo Rivera, pidiera la opinión del organismo frente al lío jurídico que terminó por hundir el proyecto en el Congreso, el presidente Juan Manuel Santos informó este jueves que la Sala de Consulta del Consejo de Estado avaló la tesis del Gobierno Nacional sobre la aprobación del acto legislativo que crea las 16 curules para las víctimas en el Congreso.

La Sala de Consulta del organismo señaló que sí aprobaría la figura de la ‘silla vacía’ a la que apeló el Gobierno argumentando que el número de votos necesarios para aprobar el proyecto no se debía basar en la totalidad de los senadores (102), sino en 99, pues 3 de ellos han sido suspendidos por la justicia: Bernardo ‘Ñoño’ Elías, Musa Besaile y Martín Morales.

“Concepto emitido hoy por Consejo de Estado nos da la razón: ’99 senadores es el número que determina quórum decisorio y mayoría absoluta requerida’. Ministro Rivera radica hoy acción de cumplimiento”, escribió el mandatario.

En la emisión de su concepto, el Consejo señaló: “La mayoría absoluta es el número entero inmediatemante superior a la mitad de los votos de los integrantes de la respectiva Corporación. Así las cosas, para el caso concreto de la consulta (circunsicripciones de paz), la mayoría absoluta de 99 es 50”.

De la misma manera, y en relación con el tema de la llamada ‘silla vacía’ se afirma que la Sala precisa “que se genera forzosamente la reducción del número de integrantes de la respectiva comisión o corporación o Congreso en Pleno, según el caso. Por lo tanto, la determinación del quorum y las mayorías debe establecerse con base en el número total de integrantes de la respectiva corporación fijado en la Constitución, cifra a la que deben restarse las curules que no pueden ser reemplazadas”.

Ahora, el Gobierno tendrá que presentar una acción de cumplimiento ante el Consejo de Estado para que este emita en los próximos días un fallo que sí de por aprobada la creación de las 16 curules para las víctimas.

Con información de: Colprensa


Compartir en:




Subir
X

Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información