Gobierno y Eln retoman diálogos con equipo renovado

Gobierno y Eln retoman diálogos con equipo renovado

En medio de una mezcla de escepticismo y de esperanza, hoy empieza el quinto ciclo de conversaciones en Quito, Ecuador, entre el Gobierno Nacional de Colombia y el Ejercito de Liberación Nacional, ELN.

El escepticismo se debe a los pocos avances que ha mostrado este proceso de paz, pero a la vez la esperanza radica en que se prorrogue el cese al fuego bilateral acordado entre las partes desde el 1 de octubre de 2017, que ha sido sin duda el mayor logro de estas negociaciones, y cuyo plazo también se cumple hoy.

Mientras el Gobierno ha mostrado su disposición total a continuar con el cese al fuego y a “renegociar las condiciones” de uno nuevo, el ELN dijo que evaluará esta primera experiencia para proyectar un nuevo alto en las acciones bélicas.

“Reconocemos que este cese aportó en algo a aliviar la situación humanitaria de millones de compatriotas, sobre todo en aquellas regiones donde es más crítica la situación de guerra y de persecución política contra líderes y comunidades que se oponen al régimen dominante”, indicó esa guerrilla en Twitter.

Motivos por los cuales hay expectativa por las decisiones que se puedan tomar, ya que el ELN afirmó que discutirá el tema en la mesa. Este ciclo se dedicará, añadió, “a la participación política de la sociedad por medio de un diálogo nacional que avance hacia un pacto de paz basado en cambios básicos urgentes que exigen las mayorías”.

La Conferencia Episcopal de Colombia y la Misión de Verificación de la ONU en el país, hicieron este lunes un llamado al Gobierno Nacional y a la guerrilla del ELN para mantener los logros alcanzados con el cese bilateral del fuego y solicitaron en un comunicado “preservar los logros obtenidos en materia de reducción de la violencia durante los meses de vigencia del cese al fuego”.

Así mismo, indicaron que comparten “la necesidad de un acuerdo de cese al fuego más robusto” y que genere “mayor confianza entre las partes y en la sociedad colombiana”.

A días de cumplir un año de los diálogos con esa guerrilla, el presidente Santos busca darles un nuevo aire. El más importante cambio es la llegada del exvicepresidente Gustavo Bell como jefe de la comitiva del Gobierno, tras la renuncia de Juan Camilo Restrepo, que en diciembre pasado anunció que el 9 enero dejaba el cargo. Varios miembros de su equipo tomaron igual decisión.

El nuevo impulso al proceso llega con nuevos integrantes en el equipo negociador, anunciados por el Mandatario en una reunión realizada el sábado en Cartagena, entre los equipos entrante y saliente. Ellos son Alejandro Reyes Lozano, José Noé Ríos, Angelika Rettberg, Socorro Ramírez, los generales (r) Freddy Padilla y Carlos Rojas, quienes viajaron este lunes a Quito.

Tomado de: elmundo.com


Compartir en:




Subir