Entre el 3 y el 15 de noviembre ICFES aplica a 91 colegios del país la prueba "PISA para Establecimientos Educativos"

Entre el 3 y el 15 de noviembre ICFES aplica a 91 colegios del país la prueba "PISA para Establecimientos Educativos"
Foto: Tomada de internet

Entre el 3 y el 15 de noviembre 5.851 estudiantes de 91 colegios de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Rionegro, Caldas, Chía, Duitama, Malambo, Montería, Palmira, Sogamoso, Santa Marta y Yopal serán evaluados con la prueba internacional denominada “PISA for Schools”.

Según la Directora del Icfes, Ximena Dueñas Herrera: “PISA para establecimientos educativos es una herramienta desarrollada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que permite evaluar las competencias de los estudiantes de 15 años de un establecimiento educativo en particular”.

Explicó también que: “El Icfes, mediante una suscripción de acreditación con la OCDE, logró adquirir la aplicación de esta prueba en Colombia, la cual entrega resultados por colegio permitiendo obtener información más específica para la institución, relevante para aplicar en los planes de mejoramiento de calidad del nivel educativo”. A su vez, dijo que “es la primera vez que se aplica en Colombia y en un país Latinoamericano”.

La prueba tiene una duración de 3 horas, durante las cuales los estudiantes responden un cuadernillo con aproximadamente 60 preguntas que evalúan sus competencias en lectura, matemáticas y ciencias, y un cuestionario de contexto que indaga sobre sus actitudes y aspectos socioeconómicos”.

Según la Directora del Instituto, el 3 de noviembre fueron evaluados los primeros estudiantes de 15 colegios que hacen parte de Fundación Alberto Merani en Bogotá, Chía, Duitama, Malambo, Medellín, Montería, Palmira y Sogamoso; y estudiantes de 9 colegios de la Fundación Santillana en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Yopal y Santa Marta.

Mañana, 9 de noviembre, el turno será para 30 colegios en Barranquilla, 15 en Rionegro y 20 en Caldas; y el 15 de noviembre finaliza la aplicación con el colegio de la Fundación Pies Descalzos en Cartagena.

Finalmente, Ximena Dueñas informó que el próximo año habrá una nueva aplicación de PISA para Establecimientos Educativos e invitamos a todas las instituciones educativas del país a participar.

Ver listado de colegios programados para la aplicación de la prueba PISA (PDF).


Compartir en:




Subir
X

Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información