Cantos de los llanos son declarados patrimonio inmaterial de la humanidad

Según la organización las canciones de trabajo de los llaneros enfrentan “varias amenazas a su viabilidad”.

En los llanos, las canciones acompañan la labor diaria de los jornaleros, el ganado y los equinos. Tanto en Colombia, como Venezuela estas melodías han sido transmitidas por tradición oral.

Los cantos de los llaneros de Colombia y Venezuela fueron nombrados por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial que “requiere medidas urgentes de salvaguardia”.

Según la Unesco, la práctica surgió de la estrecha relación entre las comunidades y los animales “están en armonía con las condiciones ambientales y la dinámica de la naturaleza, formando parte del sistema tradicional de cría de ganado de los Llanos”.

Agrega que esta práctica ha sido “gradualmente afectada” por procesos económicos, políticos y sociales que han “modificando el universo cultural llanero y han debilitado significativamente la práctica”.

“Ambiciosos planes gubernamentales concebidos desde una perspectiva de desarrollo han llevado a cambios profundos en el uso de la tierra y en los sistemas de propiedad, y la modificación de los sitios sociales, culturales y naturales de las canciones ha provocado una pérdida de interés en el valores y técnicas de trabajo llano”, dice el documento compartido por la Unesco.

Agrega que los esfuerzos para salvaguardar el elemento están muy extendidos, incluida una estrategia pedagógica que involucra más de veinte reuniones para portadores y jóvenes en la región, proyectos de capacitación para maestros de escuela y una proliferación de festivales.

Tomado de: elheraldo.co


Compartir en:




Subir
X

Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información