Trump reconoce Jerusalén como capital de Israel

Trump reconoce Jerusalén como capital de Israel
Foto: Tomada de internet

El presidente de los Estados Unidos anunció además que trasladará la embajada de su país a esa ciudad. Europa, China y las grandes potencias musulmanas se manifestaron contra la decisión.

El presidente Donald Trump reconoció este miércoles a Jerusalén como la capital de Israel a pesar de la intensa oposición árabe, musulmana y europea a una medida que revertiría décadas de políticas estadounidenses y podría generar protestas violentas.

“Después de más de dos décadas de exenciones, no estamos más cerca de un acuerdo de paz duradero entre Israel y los palestinos. Sería una locura suponer que repetir la misma fórmula exacta ahora produciría un resultado diferente o mejor. Por lo tanto, he determinado que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel”, dijo Trump.

​El mandatario explicó que si bien sus predecesores han hecho del anuncio del traslado de la embajada a Jerusalén una gran promesa de campaña, no han cumplido, él lo está haciendo.

“He juzgado que este curso de acción es lo mejor para los intereses de los Estados Unidos de América, y la búsqueda de la paz entre Israel y los palestinos. Este es un paso largamente esperado para avanzar en el proceso de paz y trabajar hacia un acuerdo duradero “, afirmó.

Trump explicó que cuando asumió cargo, prometió ver los desafíos del mundo con los ojos abiertos y un pensamiento muy fresco y lo que está ofreciendo es un nuevo enfoque.

“No podemos resolver nuestros problemas haciendo las mismas suposiciones fallidas y repitiendo las mismas estrategias fallidas del pasado. Los viejos desafíos exigen nuevos enfoques. Mi anuncio de hoy marca el comienzo de un nuevo enfoque del conflicto entre Israel y los palestinos”, señaló.

El Presidente recordó que en 1995, el Congreso adoptó la Ley de la Embajada de Jerusalén, instando al gobierno federal a reubicar la embajada estadounidense en Jerusalén y a reconocer que esa ciudad, “tan importante”, es la capital de Israel.

Dijo que la ley fue aprobada por el Congreso por una abrumadora mayoría bipartidista, y fue reafirmada por votación unánime del Senado hace solo 6 meses. “Sin embargo, durante más de 20 años, todos los presidentes estadounidenses anteriores han ejercido la exención de la ley, negándose a trasladar la embajada de EE. UU. A Jerusalén o reconociendo a Jerusalén como la ciudad capital de Israel “.

El mandatario dijo que ha ordenado al Departamento de Estado que comience a desarrollar un plan para trasladar la embajada desde Tel Aviv en lo que se espera que sea un proceso que lleve de tres a cuatro años, siempre y cuando no haya cambios futuros en las políticas estadounidenses.

Tomado de: Voz de América


Compartir en:




Subir
X

Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información