¡En China ahora se aceptan limosnas mediante pagos móviles!

¡En China ahora se aceptan limosnas mediante pagos móviles!
Foto: Tomada de internet

En China, a mediados de este año se implementó una prueba piloto para que los mendigos y vagabundos de las ciudades pudieran solicitar donaciones o limosnas a través de un código QR, sí, a través de pagos móviles vía WeChat Wallet o Alipay.

Se trata de una estrategia asombrosa que podría llegar a occidente algún día, claro, siempre y cuando los pagos móviles tengan la penetración que existe hoy día en China. Lo impresionante es como el dinero en efectivo empieza a desaparecer y cada vez es más extraño encontrar sitios donde lo aceptan.

Cabe resaltar que este proyecto no es impulsado por el gobierno, sino por compañías tan poderosas como Alibaba y WeChat (Tencent), quienes se aliaron con diversas empresas para donar smartphones básicos a mendigos y vagabundos ubicados en aéreas turísticas. Con cada smartphone se incluye un código QR y un ID de billetera virtual, lo que servirá para recibir las donaciones vía las plataformas de pagos móviles, donaciones que a su vez se usarán por medio del smartphone para adquirir comida y otros artículos. Como vemos, ya no hay dinero físico en la ecuación.

Las personas que deseen donar sólo deberán escanear el código QR y listo, nos les costará un céntimo. ¿Cómo así? Se trata de una plataforma que muchos consideran perfecta, ya que los ciudadanos donan sin dar un céntimo a cambio de publicidad. Los dueños de las plataformas venden la actividad de sus clientes a las compañías. Las compañías reciben las información a cambio de comprar publicidad que es enviada vía geolocalización y de acuerdo al perfil de cada usuario. Y por último, los vagabundos reciben dinero virtual que es apenas una diminuta parte de estas ganancias.

A pesar de que no existen datos oficiales de cuánto dinero se está llevando un vagabundo a través de los pagos móviles, las estimaciones  indican entre 10 y 22 céntimos de dólar por escaneo, lo que se llega a traducir en hasta 650 dólares mensuales dependiendo de las horas que dedique cada persona a cazar escaneos en las calles. Es decir, un vagabundo puede recibir más que el salario mínimo actual de algunas ciudades chinas. Sorprendente ¿no?

Con información de: Xataka

 


Compartir en:




Subir
X

Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información