Tras no lograr un acuerdo, salario mínimo se expedirá por decreto

Tras no lograr un acuerdo, salario mínimo se expedirá por decreto
Foto: Tomada de internet

Tras cuatro horas de negociación, no hubo modificación en las propuestas de las partes. Los patronos tenían unificada en el 5,1 por ciento de ajuste, que en plata blanca son 37.623 pesos, con lo cual la remuneración mínima mensual quedaba en 775.340 pesos. Se espera que entre esta tarde y el sábado, el Gobierno dé a conocer el incremento salarial.

En el otro lado de la mesa, la Confederación General de Trabajadores (CGT) se mantuvo en el 7 por ciento junto con la Confederación Democrática de Pensionados (CDP). Así, el ajuste era de 51.640 pesos y el salario llegaba a 789.357 pesos.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se mantuvo en el 9 por ciento. En este caso, la diferencia con los patronos ascendía a 28.771 pesos.

Fuentes del Ministerio de Trabajo señalaron que si bien la mesa se levantó, la discusión podría seguir, pero, al respecto, voceros de la CUT señalaron que lo que no se hizo durante un mes ya no se hará en un día.

Con este panorama, será el Gobierno el que decrete el ajuste del mínimo para el 2018, cuyo plazo máximo es este sábado, 30 de diciembre.

Cabe resaltar que, sea cual sea la cifra, esta impactará en distintos trámites del día a día, tales como el valor del seguro obligatorio de accidentes de tránsito (Soat), la cuota moderada en las EPS, los aportes a pensión de quienes ganan un mínimo mensual, costos de las grúas, matrículas de colegios, algunos peajes y los avalúos catastrales, entre otras cosas.

Con información de El Tiempo


Compartir en:




Subir
X

Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información