Propuestas para definir el salario mínimo del 2018

Propuestas para definir el salario mínimo del 2018
Foto: Tomada de internet

El próximo 5 de diciembre iniciará la mesa de concertación que definirá el incremento del salario mínimo para el año entrante y desde ahora los empresarios, los sindicatos y los analistas sientan sus posiciones frente al aumento que se debe dar, teniendo en cuenta la situación económica del país.

En este año, 2017, el salario mínimo tuvo un incremento de 7 % , es decir, hasta $737.717 y fue determinado por decreto. Ahora, la Confederación General Trabajadores (CGT) plantea que se haga un incremento del 10 % para el 2018, es decir de $74.509. Asimismo, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) propuso que el alza debe ser del 12 %, “porque el salario ha perdido su capacidad adquisitiva frente a la canasta familiar”.

Con estas propuestas, el salario mínimo que devengan cerca de 1,7 millones de colombianos quedaría entre $812.000 y $826.000.

Por otro lado, están los empresarios, quienes han manifestado que no llegan a la mesa con una propuesta concreta teniendo en cuenta la situación económica que atraviesa el país. Sin embargo, consideran que el aumento debe ser cercano a la inflación, que para este año sería del  4 %.

Para Guillermo Botero. presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), este ha sido un año difícil en materia económica, en parte por la reforma tributaria que afectó al comercio y la generación de empleo.

Recordemos que Investigadores del Banco de la República sorprendieron al proponer un salario mínimo diferencial por regiones que permita enfrentar la informalidad e inequidad, una propuesta que no fue acogida por la CGT, porque considera que esa división de salarios en el país no es conveniente.

“Es inaceptable eso es balcanizar el salario. Lo que la CGT plantea es que el único departamento en donde debe existir un salario diferencial es en San Andrés y Providencia, cuyos productos son importados y por eso su costo es mayor”, dijo.

Con información de Colprensa


Compartir en:




Subir
X

Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información